
La geometría de lo simbólico, es nombrada
así el tema, debido a que cada edificación tiene su propia esencia y sus
propias características, dependiendo de su uso, ya que arquitectónicamente debe
tener rasgos identificables, ya que esto lo hace armonioso, agradable a la
vista y convencional en la estancia. Cuando una edificación tiene estos
acercamientos a la perfección, fue porque previamente se tuvieron unas premisas
y lecturas del lugar, es ahí que el que proyecta dicha edificación se apropia
del lugar y enriquece el proyecto hasta en el más mínimo detalle.

Es de esta forma que aparece lo
simbólico, partimos de un carácter histórico religioso para saber cómo ha
evolucionado esta, por donde ha pasado y hacia dónde va, ya que podemos
adquirir conocimientos previos y finales y así tener parámetros y unas buenas
bases sólidas que nos permitan estudiar y analizar la edificación con mayor
exactitud desde todos los puntos de vista, teniendo en cuenta que sean de
interés para el ámbito arquitectónico. La iglesia la consolata viene a tener un
carácter simbólico en lo formal, ya que no tiene características clásicas sino
que hace parte de toda una evolución formal histórica y vanguardista.
El espacio longitudinal enfatiza la
procesión y regreso de los actos sacramentales, citado de lo teórico
espiritual, el espacio del auditorio es sugestivo de la proclamación y la
respuesta, las nuevas formas del espacio comunal diseñado como espacio de
reunión, depende en una gran medida de una escala minimizada para lograr una
atmósfera de intimidad y de participación en la oración. Lo simbólico no solo
es evidenciado en los emblemas o marcos religiosos que tenga la edificación en
su exterior, sino que lo simbólico se empieza a entrelazar desde los detalles
mínimos hasta los detalles máximos para generar un todo, y lograr lo armonioso
tanto en lo visual, como en lo sensorial, creo que estos son los aspectos
fundamentales y primordiales que podemos abarcar en lo simbólico, ya que es muy
importante conocer lo que le da la esencia a la edificación en su interior, y
saber cómo estas afectan o se ven reflejadas en el exterior, como es el caso de
la iglesia la consolata, los gestos que se emplean en el interior se ven
plenamente marcados en su exterior pero de una manera formalmente particular y
que le da todo su carácter.

Creo que la geometría tiene una papel
demasiado importante para mí, ya que es desde la geometría que las formas
empiezan a tener sentido, es donde entendemos cómo se forma desde el punto más
simple, pasando por líneas básicas hasta formas complejas, es ahí donde la
geometría para mí se convierte en un objeto de estudio demasiado atractivo,
interesante por así decirlo, porque tiene todo sentido desde lo calculado y que
puede ser mejor que materializar la arquitectura con formas hecha
matemáticamente, pero a su vez tienen el toque filosófico arquitectónico. La
geometría es tan importante en el habitar el espacio, ya sea que sea regular,
básica, compleja y /o fantasiosa.
Hablemos de la forma y materialización
de la iglesia la consolata, la materialidad en concreto y hierro pudo ser la técnica
más factible para ejecutar este tipo de formas fantasiosas, casi que
caprichosas de la modernidad; puede ser que el arquitecto o maestro tenían en
mente un mensaje filosófico en cuanto al lugar o en cuanto lo sensorial del
edificio, es ahí donde empieza a proyectarse la idea y a pensar como puede ser
viable su construcción, ya que son partes fundamentales a la hora de pensar en
el diseño, como será su forma y como lo ejecutare ¨viabilidad¨, y creo que el
concreto y el hierro con leales elementos que con experiencia y técnica son
moldeables y muy versátiles.

Es entonces este tipo de análisis
que me llevan a la respuesta de cómo es posible materializar la geometría fantasiosa,
matemáticamente llamada geometría no euclidiana, sé que estas formas tienen una
descripción geométrica previa y una implementación material viable que hace ver
la edificación armoniosa, agradable a la vista y con una única geometría
peculiar.
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